top of page

Acerca de

Sphere on Spiral Stairs

Divisoria digital

Qué es eso ?

 

Literalmente "brecha digital", es la brecha entre quienes tienen acceso efectivo a las tecnologías de la información y quienes no.

 

¿Qué categorías de brechas digitales existen?

 

La brecha digital se puede dividir en tres categorías que se dividen por:

 

  1. Quienes tienen acceso a las tecnologías de la comunicación y quienes no; estas diferencias se reflejan entre países ricos y pobres; áreas urbanas y rurales caracterizadas por diferentes dicotomías debido al mal funcionamiento de la red de Internet.

  2.   Diferentes niveles de uso de las habilidades informáticas .

  3. Tipos de contenidos y servicios a los que se puede acceder en línea.

 

La Comisión Europea está trabajando para garantizar que todos los hogares europeos tengan acceso a una conexión de 100 Mb por segundo para 2025, incluidas las regiones rurales y escasamente pobladas.

El CEF (Connecting Europe Facility) es un fondo en el que se destinan 3,3 millones de euros para impulsar el crecimiento de las TI.

Sin embargo, el 10% de los hogares europeos que residen en zonas rurales no están cubiertos por una red fija y el 40% no tienen conexiones de al menos 30 Mb por segundo. Por ejemplo, en Polonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia, menos del 90 % de los hogares tienen teléfono fijo.

El 42% de la población europea entre 16 y 74 años aún carece de las habilidades digitales necesarias para relacionarse con el mundo digital.

 

¿Cómo nos afecta la brecha digital?

 

Tiempos modernos caracterizados por el progreso tecnológico y la creación de innumerables artilugios de alta tecnología, pero caracterizados por numerosas desigualdades sociales. Sófocles en el 450 aC ya lo anticipó. "Nada tan vasto entra en la vida mortal sin una maldición".

La célebre cita también está contenida en el documental de Netflix, El dilema social ; por tanto, si reflexionamos y adaptamos este aforismo dentro de nuestra sociedad, podemos decir que la tecnología ha supuesto un cambio radical en ella. Hubo muchas repercusiones positivas, pero las negativas fueron más insidiosas.

 

Este proceso de transición TI ha provocado un aumento de las discrepancias sociales. Las principales causas se encuentran en las diferencias geográficas, económicas, culturales, cognitivas y generacionales. El mundo se ha partido pues en dos, la sociedad experimenta por tanto un aumento constante y progresivo de la brecha social entre quienes tienen acceso a la red y quienes, por causas de fuerza mayor, se han visto desfavorecidos por este progreso.

​

El fenómeno de la llamada brecha digital, brecha digital, ha provocado una enorme marginación de quienes no tienen los conocimientos para poder estar a la altura de los tiempos y convertirse en ciudadanos digitales responsables.

La propia pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades ya presentes en la sociedad: la explosión del fenómeno del trabajo inteligente ha provocado una profunda marginación, provocando diversos problemas socioeconómicos y culturales.

Para cerrar esta brecha, nos gustaría ofrecerle algunos pequeños tutoriales sobre cómo crear el Spid y una dirección de Gmail.

bottom of page