top of page

Acerca de

Sphere on Spiral Stairs

Fast-checking

 

¿Qué es eso?       

 

La verificación de los hechos (también verificación de las fuentes, muchas veces indicada con el anglicismo fact-checking), en el léxico periodístico, es el trabajo de constatar los hechos citados y los datos utilizados en un texto o en un discurso.

En la era de las redes sociales y la hiperconexión , la opinión pública está cada vez más influenciada por todo lo que pasa en la red: la información verdadera, supuesta o completamente falsa viaja a una velocidad impensable hasta hace unos años.

 

Un tuit o una publicación pueden difundirse en unas pocas horas y, a menudo, las noticias falsas tienen su origen precisamente en las redes sociales: a partir de identidades digitales falsas, se difunden gracias a bots, hasta el punto de que son compartidas por algunos perfiles de personalidades conocidas. .

​

La desinformación está así servida. La verificación de hechos y fuentes ciertamente no es una novedad, sino un requisito previo del periodismo; la red, sin embargo, ofrece a prácticamente todo ciudadano la posibilidad de convertirse, de alguna manera, en reportero, y esto ha trastornado la lógica de la información. En todos los países, los expertos han identificado dinámicas similares. Uno de los mayores problemas, además de que comprobar la veracidad lleva su tiempo, es que el desmentido nunca acaba teniendo la misma resonancia y visibilidad que las fake news. La necesidad de frenar este fenómeno ha empujado a los medios de comunicación, especialmente a los tradicionales, a realizar un trabajo constante de verificación de datos, a lo largo de, p. y se hace aún más difícil por el hecho de que las distintas realidades a menudo actúan de forma independiente.

 

CÓMO COMPROBAR LA AUTENTICIDAD DE LAS NOTICIAS:

 

- aprovechar las páginas de verificación de datos (páginas como  bufale.net  permitirá conocer la veracidad de la noticia en cuestión)

​

- verifique la URL del sitio (puede ser útil verificar la fuente de la noticia mirando el nombre del sitio en la barra superior: sitios que informan nombres poco probables en la URL, como "reptilianos", "conspiradores", "contra los poderes fuertes", claramente son sitios creados específicamente para difundir noticias falsas y, por lo tanto, no deben considerarse confiables)

- ver las otras noticias del mismo sitio (si la url aparece "normal", no es seguro que se trate de un sitio acreditado; otra forma de entenderlo es echar un vistazo a las otras noticias propuestas por ese mismo sitio. todos con una tendencia de conspiración, es probable que sea un sitio falso)

​

- buscar las noticias en Google (lo útil para consultar las noticias es buscarlas en Google: basta con escribir los elementos de esa noticia en el buscador y ver qué sale. A menudo ya hay artículos que desmienten la noticia o se puede notar que la noticia es en realidad muy antigua)

​

- verificar los datos (cuando la noticia contiene datos o estadísticas, es muy útil ir y verificar esos números en sitios que se ocupan de estadísticas, en primer lugar el de Istat, para verificar su veracidad)

​

- verificar la fecha de la noticia (es importante verificar la fecha de una noticia, porque a menudo las noticias falsas se reciclan periódicamente y se vuelven a proponer al público)

​

- evaluar el título y el texto de la noticia (las noticias falsas son difundidas por sujetos que no son periodistas y, por lo tanto, es posible que las noticias estén mal escritas, con un italiano incorrecto o que estén diseñadas para atraer al lector y, por lo tanto, reportar titulares sensacionalistas) como " ¡primicia increíble! "," ¡alarma! ")

​

- verificar las fuentes de la noticia (cuando un periodista o divulgador difunde una noticia, necesariamente también informa las fuentes de donde la tomó y nadie que realmente tenga pruebas de la veracidad de sus declaraciones omitiría este detalle)

bottom of page