Acerca de
Prueba C.R.A.A.P.
QUÉ ES ESO ?
el test CRAAP ha sido diseñado para personas que quieren evaluar los contenidos que encuentran en la red, es muy útil incluso si las empresas hacen este test sobre sus contenidos en la web de la empresa, o en todo caso si utilizan un modelo similar para evaluar los contenidos , es una buena prueba para evaluar aún más la calidad de un sitio web , para los usuarios que lo visitan.
A continuación encontrará algunos criterios y preguntas que debe hacerse; son útiles para evaluar de forma independiente los contenidos de cualquier sitio:
MONEDA : ¿Cuándo se publicó la información? nunca ha sido actualizado o correcto? Necesitas esta información, o necesitas complementarla con más nociones ¿reciente? ¿Siguen funcionando los enlaces insertados?
RELEVANCIA : ¿La información se relaciona con su pregunta? a quien si direcciones? Es adecuado para tu nivel de conocimiento (por ejemplo, no es demasiado simple ni demasiado complejo)? ¿Evaluaste otras fuentes antes de elegir esta? ¿CitarÃas esta fuente en tu trabajo?
AUTORIDAD : ¿Quién publicó esta información y quién es el autor? Cual son las credenciales de quien publicó y/o escribió? El autor tiene las habilidades. ¿Calificas para escribir sobre el tema? Hay contactos para comunicarse ¿el autor? ¿La URL revela información sobre quién está publicando (.com, .edu, .gov,…)?
​
EXACTITUD : ¿De dónde viene la información? Hay evidencia o fuentes traÃdas a apoyo de la tesis apoyada? ¿Se citó la información textualmente o se revisó? ¿Puedes consultar la información en otro lugar? ¿El tono utilizado está libre de opiniones y sentimientos? ¿Hay errores tipográficos, de puntuación o gramaticales?
​
PROPÓSITO : ¿Cuál es el propósito del artÃculo/escrito? Es informar, enseñar, vender, entretener o persuadir? ¿El autor deja claro su propósito? ¿Se puede categorizar la información como hecho, opinión o propaganda? ¿Es el punto de vista objetivo e imparcial?
A menudo, el propósito se puede adivinar a partir de la relevancia de la información y un texto autorizado puede colapsar cuando no está respaldado por ninguna evidencia. Se aconseja a todos aplicar el sentido común y la racionalidad, incluso cuando no nos guste lo que nos encontremos.
A veces el problema no son los prejuicios del escritor, sino los nuestros.