top of page

Acerca de

Sphere on Spiral Stairs

Trastorno de la información

¿Por qué es causado?

 

Durante la reciente difusión de la radio y la televisión, sus transmisiones fueron reguladas por leyes específicas; esto no está ocurriendo para la nueva forma de difusión digital de la información a través de las redes sociales, cuando provocó la explosión de la desinformación online y el reciente fenómeno del desorden informativo que ahora vamos a investigar.

¿Qué es el trastorno de la información?

 

El nacimiento del término “trastorno de la información” deriva de la necesidad de identificar un fenómeno mucho más amplio que ya no incluye solo las fake news, sino también la desinformación y todo lo que está revolucionando la comunicación política en la red. Es la libertad de información la que, sin regulación, se distorsiona.

Las 3 categorías principales de trastorno de la información:

Desinformación -> difusión de noticias intencionadamente falsas cuyo objetivo es engañar a personas, organizaciones colectivas o comunidades enteras.

Desinformación -> Difusión no intencional de información incorrecta.

Desinformación -> Se explotan y generalizan hechos reales para perjudicar a personas, instituciones o comunidades enteras (p.ej. un extranjero roba y todos los del mismo país de donde proviene el culpable son tildados de ladrones).

Algunos consejos para evitar ser engañado:

  1. Tras el conocimiento de una nueva noticia, lleve a cabo el procedimiento de verificación de hechos.

  2. La información divulgada inmediatamente después de la ocurrencia del evento del que se ocupan puede ser incorrecta o incompleta ya que aún no se ha divulgado la información correcta y completa.

  3. No le crea a los periódicos que en sus artículos citan a otros periódicos en apoyo de sus argumentos.

  4. Si una noticia es demasiado emocionante, es posible que la información no sea cierta.

  5. Ejecute la prueba CRAAP para verificar si la información es confiable.

  6. Verificar que la fuente de la información que he aprendido es confiable.

bottom of page